Translate

Aportaciones de Cannizzaro y Mendeléiev

 

A la tabla periódica se descubrió gracias al químico italiano Stanislao Cannizzaro  (1826-1910). En 1858 publicó una lista de pesos atómicos fijos (que ahora se conocen como masas atómicas relativas) para los sesenta elementos que entonces se conocían. Al ordenar los elementos de menor a mayor peso atómico, las propiedades químicas se repetían curiosamente a intervalos regulares. El químico inglés John Newlands (1838-1898) se dio cuenta de esto en 1864, pero con su "ley de octavas" sólo hizo el ridículo. Cinco años más tarde, el químico ruso Dmitri Ivanovich Mendeleyev (1834-1907) hizo prácticamente el mismo descubrimiento. Sin embargo, lo que hizo fue mucho más impresionante y es justo que haya pasado a la historia como el descubridor de la tabla periódica.

En 1869, al trabajar en su libro Principios de la química, Mendeleyev escribió los nombres de los elementos, así como algunas de sus propiedades principales, en fichas individuales, para poderlos ordenar adecuadamente en la exposición de sus propiedades químicas. Mientras ordenaba las fichas, descubrió el patrón de lo que ahora conocemos como tabla periódica. Mendeleyev ordenó sus fichas según los pesos atómicos de los elementos que formaban óxidos similares. Al ordenarlos por columnas, estableció la estructura de la tabla periódica que se usa desde entonces

La genialidad de Mendeleyev reside en el hecho de que se diera cuenta de que los elementos tenían un orden fundamental: no diseñó la tabla periódica, la descubrió .Si estaba el lo cierto, sabía que tenía que haber sitio en su tabla para elementos nuevos. Tenía tanta confianza en su descubrimiento, que predijo las propiedades de los elementos que faltaban y que posteriormente se confirmaron. En algunos casos, Mendeleyev también cambió el orden de los pesos atómicos, para que elementos similares pudieran aparecer en el mismo grupo. Esta aparente anomalía no se pudo explicar hasta 1913, al plantearse la teoría de los isótopos.

Desde 1869, fecha en que Mendeleyev explicó su tabla, se han encontrado o producido por medio de reacciones nucleares 40 elementos más y se ha rediseñado la tabla periódica para hacerles lugar. Mendeleyev todavía vivió para conocer el descubrimiento del electrón, pero ya no llegó a conocer la disposición de los electrones

alrededor del núcleo del átomo, base de la estructura de la tabla.

74 comentarios:

CanPandiCornio dijo...

Jaja Gracias, me sirvio mucho ;)
Saludos desde la Téc. No. 94 :D

Unknown dijo...

Grasias me sirvio mucho Saludos desde la Sec.#5

Unknown dijo...

gracias fue de gran ayuda felicitaciones por tan buen aporte

Unknown dijo...

Todos mandan saludos desde su secundaria así que yo también.

Saludos desde el Colegio Da' Vinci :D muy bueno el trabajo.

barack obama dijo...

me sirvio gracias UT altamira

Sebastián Marroquin dijo...

Me sirvia de mucho muchisimas grasia un saludo desde la secu #3

Unknown dijo...

Gracias me sirvió para un examen. Saludos desde la técnica #4 de Dolores Hidalgo, Gto, Mx

Jazel dijo...

Muchas gracias me sirvió de mucho, saludos de la Tec.#81 de Mazatlan Sinaloa.

Jazel dijo...

Muchas gracias me sirvió de mucho, saludos de la Tec.#81 de Mazatlan Sinaloa.

Georgette Murrieta dijo...

Gracias!! Saludos desde Tec. #97 Xalapa, Ver.

JavierJSG dijo...

jajaja gracias. me ayudaste mucho. saludos desde la Sec. Tec. #2 de chihuahua capital *norte de mexico*

Unknown dijo...

grasias mesirvio de mucho

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias me sirvio saludos desde la secundaria 72 mty, nuevo leon

Unknown dijo...

Saludos desde la Tec 26 Veracruz

Unknown dijo...

Gracia ne ayudo mucho saludos desde la fed no#3

Unknown dijo...

Salu2s desde técnica #44 gggg MOVIMIENTO NARANJA WUUUU

Elmo vimiento naranja xd dijo...

Salu2 desde la ksita de katie

Elmo vimiento naranja xd dijo...

Salu2 desde la ksita de katie

Elmo vimiento naranja xd dijo...

Salu2 desde la ksita de katie

Elmo vimiento naranja xd dijo...

Salu2 desde la ksita de katie

Elmo vimiento naranja xd dijo...

Yo tambien voy en la etti xd perria

Unknown dijo...

Aeuibi compa, pa que no digan que no estudiamos;) xd

Unknown dijo...

Anumaaa, de que salon eres? Yo del K en la tardexd

Unknown dijo...

Oie pero quien es Katie? :0

Elmo vimiento naranja xd dijo...

Onta esa pa xd

Unknown dijo...

Vengo del futuro, y ya no estas en esa secundaria pa:000

Elmo vimiento naranja xd dijo...

Hay si hay si muy ricachona xd

Unknown dijo...

Hay si hay si, muy ricachona xd

Unknown dijo...

Muy buenas noches ex presidente de estados unidos por favor vuelva nos falta otzigno con ese murotexd

Unknown dijo...

X2 ahrrrr

Elmo vimiento naranja xd dijo...

Yo igual no te pases jajajja xd oye estoy en tu casa eso creo xd

Elmo vimiento naranja xd dijo...

A yo tambien no te pases wey creo que hasta estoy en tu casita alv compa xd

Unknown dijo...

Abra cadabra, patas de cabra, la verga ya no se te paraaaa!

Unknown dijo...

Hola, jaja salu2 desde el IPP

Anónimo dijo...

Ponen lo de una tlabla de los prinsipales criterios de cannizzado y mendeley

Anónimo dijo...

Tecnica no.86 de Mexico

Anónimo dijo...

Tecnica no.86 de Mexico

Unknown dijo...

Gracias me sirvió para la tarea de química !!!

DeLaif_IzZoJard dijo...

Jejje me sirvio para el trabajo de pablito tenkius desde la esc #14 cul.sin fierro.

Unknown dijo...

Nmms y uno jodiendose en publica >:"^

Unknown dijo...

Que mamada pinche trabajo pendejo JAJAJAJAJAJAJAJ
La tengo aguada

ElPillo dijo...

Del cielo callo un cigarro
Del cigarro una ceniza
Abre bien tus piernas que hay te va mi longaniza

Unknown dijo...

Me sirvió mucho gracias

Unknown dijo...

Gracias carnal saludos des de la SEC N.165

Unknown dijo...

pendejos los de la tecnica

Unknown dijo...

Si la verdad me ha ayudado mucho al respecto de tareas entre otros conocimientos más...

Unknown dijo...

Entonces ni públiques...

Unknown dijo...

Gracias me Sirvió mucho tu aportación saludos desde la general#32

Unknown dijo...

puto el que lo lea

Unknown dijo...

Bien

Unknown dijo...

Me gusto mucho gracias

Unknown dijo...

Me ayudo mucho para completar mi informacion

Anónimo dijo...

saludos desde la 2 :D fer

Alan Contreras García dijo...

Sec 0005?

Unknown dijo...

No creo que te responda después de 5 años xd

Unknown dijo...

Cuanto sacaste en el examen jajaja

Unknown dijo...

Pasen los resúmenes de aprende en casa jaja

Unknown dijo...

Si me ayudo mucho saludos desde la tec.No.70 iguala Guerrero

Unknown dijo...

muchas gracias :)

Anónimo dijo...

hola jaja

Unknown dijo...

jodidisimo que me tienen las clases en linea , gracias bendito internet

Anónimo dijo...

que guei

Arnol dijo...

De berdad me sirbio mucho

Arnol dijo...

Jajajaja

Unknown dijo...

Ah pasado mucho tiempo unu

Unknown dijo...

Para saber lo que dice tuviste que leerlo primero xD

Unknown dijo...

Saca el fre xd 7w7

Unknown dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Saludos desde la tec.15

Unknown dijo...

Gracias saludos desde la sec. Tec. No.26

Unknown dijo...

Sacalo

Unknown dijo...

JA esto me sirve ya que esto nos pidio la profe de quimica, saludos desde la tecnica 54 🤘

Unknown dijo...

Gracias saludos desde la Esc. Sec. Tec. 80